Nicolás Maquiavelo
(Florencia, 1469-1527)
Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble
empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y
Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de
la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la
ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes
misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y
César Borgia, entre otros.
Su actividad diplomática
desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político,
centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes.
Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre
amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la
milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de
posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento
terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia
(1512).
Como consecuencia de este
giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición,
encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró
a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la
redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il
principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a
pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).
En 1520, el cardenal Julio
de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el
nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de
superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de
España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis
en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después
de ser apartado de todos sus cargos.
La obra de Nicolás
Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura.
Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al
servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato
delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década
de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519)
esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía
tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la
democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
Adam Smith
(1723-1790),
Economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y
causas de la riqueza de las naciones, más conocida por su nombre abreviado
de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento
de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el
desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos,
lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.
Nacido en Kirkcaldy (Escocia), tras completar su
formación primaria en su localidad natal, en 1737 acudió a la Universidad de
Glasgow para iniciar estudios de filosofía moral, que completaría en el Balliol
College de la Universidad de Oxford. Desde 1748 hasta 1751 fue profesor
ayudante de retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció
una estrecha amistad con el también filósofo escocés David Hume que perduró
hasta el fallecimiento de éste en 1776. Esta relación influyó poderosamente en
la formulación del conjunto de las teorías económicas y éticas de Smith.
En 1751 accedió a la cátedra de Lógica de la Universidad
de Glasgow y, un año más tarde, a la de Filosofía Moral del mismo centro académico.
Muchas de sus enseñanzas fueron recogidas en una de sus obras más conocidas, Teoría de los sentimientos morales (1759). En 1763 renunció a su puesto
docente en la universidad para convertirse en tutor de Henry Scott, tercer
duque de Buccleuch, al cual acompañó durante 18 meses en un viaje por Europa.
En el transcurso de éste conoció a Voltaire y a algunos de los principales
economistas fisiócratas franceses, especialmente François Quesnay y Anne Robert
Jacques Turgot, que defendían una doctrina económica y política basada en la
primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Inspirándose en las ideas de
los antes citados, Smith llegó a concebir su propia y original doctrina y
teoría económica. Desde 1766 hasta 1776 residió en Kirkcaldy y Londres,
dedicado a la redacción deLa riqueza de las naciones, cuya publicación
es señalada por muchos analistas como el momento en que la economía se
convirtió en una ciencia independiente de la política. Nombrado comisario de
aduanas para Escocia en 1777, marchó a vivir a Edimburgo y, en 1787, fue
honrado con el nombramiento de rector honorífico de la Universidad de Glasgow.
Falleció en Edimburgo el 17 de julio de 1790.
PENSAMIENTO E INFLUENCIA
En La riqueza de las naciones,
Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución
de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así
como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación
entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de
este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y
distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es
decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción
y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de
vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como
comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control
gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobierno no
intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: al
buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos
por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible.
Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por
parte del gobierno será perjudicial.
Frederick Winslow Taylor
Fue
el fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados
Unidos. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas
sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. En 1878 inicio
su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co., pasando después a ser
capataz, supervisor, jefe de taller, e ingeniero en 1885, después de graduarse
en el Stevens Institute. Taylor inicio sus experimentos y estudios a partir del
trabajo del obrero y mas tarde, amplio sus conocimientos para la administración
general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia
el todo. En Midvale , empresa donde inicio sus experimentos que lo harían
famoso, permaneció hasta 1889. El primer periodo de Taylor corresponde a la época
de la publicación de su libro SHOP MANAGEMENT (Administración de Talleres) en
1903, en el que se preocupa exclusivamente por las técnicas de racionalización
del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos
(MOTION-TIME STUDY). Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo
que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición. En esencia,
Taylor expresa en SHOP MANAGEMENT:
·
El
objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos
costos unitarios de producción.
·
Para
lograr ese objetivo, la admón.. debe aplicar métodos científicos de investigación
y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y
establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones
de producción.
·
Los
empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de
trabajo donde los materiales y condiciones laborales sean adecuados, para que
las normas puedan cumplirse.
·
Los
empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o
la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción
normal.
·
Debe
establecerse una atmósfera de intima y cordial cooperación entre la admón. Y
los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.
El
segundo periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro
Principios de Administración Científica en 1911. En este segundo periodo
desarrollo sus estudios sobre la admón. general, a la cual denomino Admón.
Científica, sin abandonar su preocupación por la tarea del obrero.
Taylor
aseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse
en tres factores:
·
Holgazanería
sistemática de los obreros.
·
Desconocimiento
de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para
realizarlas.
·
Falta
de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Para
subsanar estos males, Taylor ideo su famoso sistema, que denomino administración
científica: Evolución mas que una teoría, y tiene como ingredientes 75% de
análisis y 25% de sentido común. La implantación de la administración
científica debe ser gradual y requiere cierto tiempo para evitar alteraciones
bruscas que causen descontento entre los empleados y perjuicios a los patronos.
Para
Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse
científica y no empíricamente.
Henry L. Gantt
La gráfica de Gantt es unos de los
primeros métodos y el más utilizado en la administración de proyectos. A través
de esta gráfica se puede planificar diversas actividades en un periodo
determinado o chequear los avances de un proyecto con lo que puede aplicarse un
esfuerzo adicional a las partes rezagadas de una operación antes que se vea
amenazado el cumplimiento de la fecha de terminación global.
La gráfica de Gantt tiene como
objetivo fundamental el cumplimiento de sus actividades y la culminación del
proyecto planeado de una forma ordenada y coherente.
Henry L. Gantt (1861-1919)
El tercer principal contribuyente al
área de la administración científica fue Henry L. Gantt su filosofía
administrativa se describe por su afirmación de que "las diferencias
esenciales entre los mejores sistemas del día de hoy y los del pasado radican
en la forma en que las tareas son «programadas» y la forma en la cual su
ejecución es recompensada ". Siguiendo su propio razonamiento, Gantt trató
de mejorar los sistemas o las organizaciones mediante innovaciones en la
programación de las tareas y compensaciones o premios.
La gráfica de Gantt es la primera
herramienta de programación que él desarrolló, esta gráfica proporciona a los
administradores un resumen fácilmente comprensible del trabajo que ha sido
programado para periodos específicos, el avance de este trabajo y quien los ha
realizado.
DIAGRAMA DE GANTT
Es un método gráfico de planeación y
control en la que un proyecto se divide en distintas actividades y se realizan
estimaciones acerca de cuánto tiempo requiere cada una de ellas, así como el
total de tiempo necesario para terminar el proyecto totalmente. En otras
palabras, esta gráfica muestra las relaciones de tiempo entre los eventos de un
programa y fue desarrollada por Henry L. Gantt.
La gráfica de Gantt se compone de
una hoja a la izquierda y de un gráfico de barras a la derecha. Cada fila de la
hoja muestra, de manera predeterminada el nombre y la duración de una tarea del
proyecto. En la parte superior del gráfico existe una línea de tiempo. Debajo
de ella hay barras que representan la tarea correspondiente de la hoja. La
ubicación de una barra de tarea en la línea de tiempo muestra cuándo comienza y
finaliza la duración de la tarea. Las tareas se listan de arriba hacia abajo en
el orden en que se realizarán. La ausencia de una barra significa que no hay
trabajo relacionado con la tarea durante un periodo de tiempo determinado.
Las gráficas de Gantt son útiles para
el seguimiento de proyectos relativamente pequeños, los cuales están integrados
de actividades que se realicen con consecuencia ordenada; también para planear
actividades que se desarrollen en serie, siendo su principal ventaja es que es
sencillo y un excelente instrumento de comunicación con los usuarios finales.
RELACIONES O VINCULACIONES ENTRE
ACTIVIDADES
Existen cuatro tipos de
dependencias:
·
DEPENDENCIA FIN A COMIENZO: en la que una tarea no puede
comenzar hasta finalice otra.
·
DEPENDENCIA FIN A FIN: en la que una tarea no puede
finalizar hasta finalice otra.
·
DEPENDENCIA COMIENZO A COMIENZO: en la que una tarea no puede
comenzar hasta que comience otra.
·
DEPENDENCIA COMIENZO A FIN: en la que una tarea no puede
finalizar hasta que comience otra.
BENEFICIOS QUE PERMITE EL CRONOGRAMA
DE TRABAJO
·
Indica los periodos no laborables, como por ejemplo
los días festivos.
·
En el caso de los recursos individuales, indica las
vacaciones, permisos, faltas por enfermedad.
·
Permite programar las actividades de un proyecto.
Frank y Lillian Gilbreth (1868 – 1924) (1878-1972)*
·
Importantes
defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados
Unidos.
·
Habiendo
sido aceptado en el Massachusetts Institute of Technology, Frank Gilbreth,
decidió mejor convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la
profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudo
percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían
a sus pupilos.
·
Con
el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder
establecer el proceso optimo para la colocación de ladrillos. Logró reducir el
número de movimientos requeridos.
·
Por
ese tiempo, Frank contrajo matrimonio con Lillian Moller, quien comenzó a
trabajar con él en sus proyectos mientras terminaba su doctorado en psicología.
Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la
eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y
ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas.
·
En
1924 Frank murió de un ataque al corazón, prosiguiendo Lillian los trabajos de
investigación y consultoría, convirtiéndose finalmente en catedrática de
administración en la Universidad de Purdue.
- Aislaron
17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales
denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con la t y
la h invertidas).
- Fueron
pioneros en utilizar al tecnología del cine para analizar tareas.
Henry Fayol
(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925)
Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una
familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año
1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo
minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad
Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol
presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla
expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un
hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de
la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.
Henry Fayol es sobre todo conocido por sus
aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en
la obraAdministración industrial y general, publicada en Francia en
1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la
organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología
positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y
extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su
época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado
(1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la
intervención del Estado en la vida económica.
El
modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la
división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la
formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función
administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto
solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la
materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el
personal de la empresa.
Fayol
resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda
empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la
unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la
estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés
general, etc.
Max Weber
Sociólogo
alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un
jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de
Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga,
interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las
primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas
de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como
«socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades
alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que,
aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a
investigar.
En
1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las
ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia
de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas
disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias
físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos
con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el
método de los tipos ideales, categorías subjetivas que
describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos,
puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la
realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología
moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos
que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
El
primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu
del capitalismo (1905);
trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el
«capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas
calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante
habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable
al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países
católicos.
En
términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las
interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una
estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos
culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando
la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la
prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento
marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del
desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad
instrumental plasmada en la burocracia.
Todos
estos temas aparecen en su obra póstumaEconomía y sociedad (1922). Políticamente, Weber fue
un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido
Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la
Primera Guerra Mundial (1914-18). Y después de la derrota adquirió influencia
política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del
gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de
Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).
ELTON
MAYO
El estudio de Mayo y sus seguidores destaca la
importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el
trabajo. Apareció así un interés en conocer como se sentía la gente en la
organización, cuales eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo.
La orientación de esta pesquisa tenía un carácter
pragmático: el supuesto implícito era que diferencias en la motivación de las
personas conllevaban diferencias en el rendimiento en el trabajo
De allí surgió el estudio de la motivación del hombre
en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación
con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida
organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre actitudes,
conducta y el rendimiento en el trabajo.
En este campo de la motivación en el trabajo, se han
desarrollado diferentes perspectivas teóricas e investigativas, que sin embargo
solo representan una porción de la totalidad del conocimiento de la psicología sobre
el tema de la motivación humana.
LA CIVILIZACION INDUSTRIALIZADA Y EL HOMBRE
La teoría de la relaciones humanas se preocupo,
prioritariamente, por estudiarla opresión del hombre a manos del avasallador
desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo, fundador del
movimiento, dedico sus tres libros a examinar los problemas humanos, sociales y
políticos, derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la
industrialización y la tecnología.
Mayo destaca que, mientras la eficiencia material
aumento poderosamente en los últimos 200 años, la capacidad humana para el
trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo de desarrollo.
Mayo afirma que la solución a este problema no puede
darse solo mediante el retorno de las formas tradicionales de la organización,
sino que debe haber una concepción de las relaciones humanas en el trabajo.
Como resultado de la experiencia de Hawthorne, se verifico que la colaboración
en la sociedad industrializada no puede dejarse al azar, mientras se vela solo
por los aspectos materiales y tecnológicos del progreso humano.
Abraham Maslow
1908 1970
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de
abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes
judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para
sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito
académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario,
refugiándose en los libros.
Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en
el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a
Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en
contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas.
Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que
él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a
interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente.
Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con
bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en
1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de
su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la
Universidad de Columbia, donde empezó a inetresarse en la investigación de la
sexualidad humana.
Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el
Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos
de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a
Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, así como varios psicólogos de la
Gestalt y freudianos.
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología
en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de
conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización)
y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a
favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más
importante que su propia teoría.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California
hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de
años de enfermedad.
Una de las mucha cosas interesantes que Marlow
descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que
ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o
sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes
pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin
agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si
te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que
no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por
supuesto.
DOUGLAS MCGREGOR
La Escuela de Recursos Humanos será analizada a través
de los escritos de Douglas McGregor, Rensis Likert, Chris Argyris y Donald
Shon.
La administración bajo esta forma de pensar hace
énfasis en dos aspectos: La organización formal; y la participación del ser
humano a través de la formación de grupos de trabajo. En esta escuela la
interrelación entre las necesidades de la organización formal, y las
necesidades sentidas de los individuos es considerada como la estrategia
primordial que permitirá a la gerencia el llevar a la organización tanto a su
supervivencia, como a su crecimiento. La organización entonces es la resultante
de la interacción entre la estructura formal y la personalidad de los
individuos que laboran en la misma
Douglas McGregor en su libro The profesional managers
menciona que las teorías de las relaciones deberían enfatizar en la necesidad
de considerar la integración entre los individuos y la organización, como
estrategia fundamental para incrementar la eficacia y la eficiencia en el logro
de los objetivos organizacionales.
McGregor basa su trabajo en una crítica hacia las
teorías clásicas de la organización, y menciona que la posición de las
diferentes teorías de la organización hasta su tiempo, no muestra la realidad a
la que se enfrentan los administradores durante el ejercicio de sus funciones.
La realidad que es tomada en cuenta por las teorías clásicas, es demasiado
parcial y simplista. Entre los problemas que McGregor observa dentro de las
terías clásicas de la organización están los siguientes:
La universalidad de los principios
de la administración al respecto, McGregor menciona que: "Si hay
principios universales comunes a todas las formas de organización, es ahora
aparente que dichos principios nos son derivados por los teóricos clásicos
quienes tomaron la organización eclesiástica y militar como modelos "Bajo
esta premisa McGregor pone en duda, aunque no se opone terminantemente a la
existencia de principios de orden universal de la administración.
PETER F.DRUCKER
El paso a un
nuevo siglo es un momento propicio para la reflexión. ¿De dónde venimos en lo
que se refiere a Administración, y a dónde vamos?
El siglo XX ha
marcado el nacimiento y desarrollo de la Administración como disciplina
enseñable. Podemos decir que los que hoy llamamos clásicos, singularmente
Frederic Taylor y Henry Fayol, iniciaron la teorización sobre la administración
al intentar transformar en cuerpo de doctrina comunicable y enseñable la experiencia que, como gestores de importantes
organizaciones, habían vivido en su propio trabajo.
Los seguidores
de Taylor, en búsqueda de mayor eficiencia y productividad, llevaron la
aplicación práctica de dichos principios a los excesos del
llamado “fordismo” (máxima división y especialización del trabajo), pero
también sentaron las bases del sistema de producción en masa que tanta prosperidad llevó a
los países industrializados, especialmente a EE UU. La unidad de mando y
control, propugnada por Fayol, permitió incorporar dentro de una sola
organización todo el proceso productivo.
Hubo excesos y,
en reacción a los mismos, surgió una nueva corrientede
investigación y conocimiento que trató de “humanizar” la práctica
administrativa. Fueron los aportes de Elton Mayo, Chester Barnard y otros, que
introdujeron los estudios psicológicos y sociológicos como una forma nueva de
pensar y estudiar la administración.
Con
posterioridad se incorporaron al debate diversas tendencias que enfatizaban el
instrumento matemático, el sociotécnico, dando lugar, por su complejidad, a la
multitud de “escuelas administrativas” que sintetizaron Koontz y O’Donnel en su
famoso artículo de 1968 titulado “La jungla de la teoría administrativa”.
En 1975 se hizo
un aporte singular a la teoría administrativa, que no ha sido suficientemente
reconocido ni destacado1. Se trata de la publicación del libro Teoría general
de la administración, de Juan Ignacio Jiménez Nieto. El autor se aparta del
tratamiento que podríamos llamar clásico, basado en la investigación inmediata
de lo que se hacía en las organizaciones, para remontarse al establecimiento
del objeto formal de la administración como ciencia.
Jiménez Nieto
considera que la Administración es una ciencia sincrética, una ciencia de
segundo grado que fusiona en sí a las ciencias sociales básicas: la Economía,
el Derecho, la Ciencia Política y la Sociología, de las que toma los conceptos
básicos en cuanto explicación de los grupos intermedios.
El último
cuarto del siglo XX fue testigo de grandes cambios que iban a convertir en
obsoleta la teoría clásica administrativa, justo cuando esta había llegado al
culmen de su maduración teórica. Me estoy refiriendo a lo que podríamos denominar
la revolución de la información que ha tenido lugar a partir de los años
setenta del siglo XX.
Los progresos
en la informática han hecho posible dar saltos cualitativos que eran
impensables en décadas anteriores. Se ha pasado de la era industrial a la
posindustrial, del sistema de producción estandarizado en masa a los sistemas
flexibles de producción que han favorecido la globalización del comercio en los
últimos veinte años.
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